jueves, 31 de octubre de 2013

Azar y ajedrez

Y seguimos con sorprendentes estudios sobre la relación entre los juegos y las matemáticas. Esta vez le ha tocado el turno a un juego de mesa. 

¿Pensábais que el ajedrez era un juego de azar?

Si bien es cierto que el azar no es protagonista como en la lotería, o en la ruleta, si que interviene de una manera soslayada; si no lo creéis leed el siguiente artículo, y cuando queráis lo comprobamos con una partida en la biblioteca del instituto 

¡El tablero está preparado!

El azar es un factor pasado por alto en muchos juegos matemáticos

En juegos como el ajedrez, el azar no debería existir, ya que dependen únicamente de las matemáticas y de las habilidades mentales de los jugadores. Sin embargo, a efectos prácticos, como la sabiduría popular ya intuía y una investigación corrobora ahora, algunos juegos son imposibles de comprender o aprender por completo (o sea, en todo su potencial matemático, no sólo en su reglamento) por la mente humana, y eso deja un espacio mayor de lo creído para el azar, en la forma de los aciertos y los fallos, obvios o sutiles, cometidos por los jugadores.

Tobias Galla, de la Universidad de Manchester y Doyne Farmer de la de Oxford, ambas instituciones en el Reino Unido, ejecutaron miles de simulaciones de juegos de dos jugadores para ver cómo la conducta humana afecta a la toma de decisiones en tales juegos.

En juegos simples de pocos movimientos, tales como el Tres en Raya (conocido también con nombres como Ta-Te-Ti, Juego del Gato y otros), la estrategia óptima es fácil de adivinar, y para quienes dominen el juego, nada o casi nada depende del azar. Eso, sin embargo, puede hacer que la gente se aburra con más facilidad al jugar.

Muy distinta es la situación cuando los juegos son más complejos y hay gran cantidad de movimientos, como en el ajedrez. Los investigadores argumentan que, en juegos como ese, las acciones de los jugadores se vuelven menos racionales ya que resulta más difícil encontrar las estrategias óptimas. El resultado es que a efectos prácticos el azar tiene un papel muy importante, sobre todo cuando las habilidades de ambos jugadores están muy igualadas.

Esta investigación también atañe a los mercados financieros. Muchos economistas basan en la teoría del equilibrio sus predicciones financieras sobre el mercado de acciones, asumiendo que los operadores son infinitamente inteligentes y racionales.

Esto, argumentan los investigadores, no suele ser así y podría conducir a predicciones muy imprecisas sobre cómo reaccionarán los mercados ante determinadas situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario