sábado, 17 de marzo de 2018

¿Sabias qué...?

      Cédric Villani, un matemático francés, nacido en el 73 y ganador de la medalla Fields en 2010, es desde Junio de 2017 diputado en Essone,  por el partido: La République en marche.
El ministro francés de Educación Jean-Michel Blanquer, militante del mismo partido, le ha confiado  elaborar un informe, junto al inspector de Educación Nacional, sobre el estado de la educación de las mátemáticas en Francia. El célebre matemático presentó  un análisis de la situación actual y 21 propuestas para mejorar el nivel de conocimiento matemático de los alumnos franceses, cuyo nivel califica de catastrófico. 

     Entre ellas aumentar el número de horas de formación de los profesores, para lo que se incentivarán las licencias por estudios y la formación contínua del profesorado en activo. asimismo los intercambios colaborativos entre profesores, al menos tres veces al año.

    Los materiales curriculares, al parecer deficientes serán objeto de revisión, y se equipará a los centros con un equipamiento básico, con objetos manipulativos reales o virtuales.

    Según Villani, es fundamental estimular los automatismos de cálculo a todas las edades y reforzar el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas desde la educación primaria.

    Por último sugiere introcducir un módulo o asignatura anual en la etapa de 4º ESO a Bachillerato de "reconciliación" con las matemáticas, que introduzca a los alumnos en las matemáticas de actualidad. 

    Ha llegado el momento de dar a las matemáticas la importancia que merecen dentro de la enseñanza y considerar su enseñanza como una prioridad nacional, desde ptodos los agentes de la acdena: profesores a rectores.

Les mesures du rapport Villani pour réenchanter les mathématiques
artículo completo (en francés)

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